Yo creo que todos nos hemos llegado a sentir tristes, melancólicos y nostálgicos; que todos hemos experimentado el dolor y la incomodidad de sentirnos solos, vacíos, extraños en nuestros propios cuerpos y perdidos en el mundo caótico que nos rodea; que todos hemos sentido, alguna vez, que nos falta algo... o alguien.
Empero, si hoy estamos aquí y si pudimos superar todo aquello, que nos aquejó en su momento, es porque en medio de nuestros sufrimientos internos hemos sido fuertes y nos hemos detenido a dejar salir las lágrimas reprimidas, los gritos silenciados y las palabras calladas que, de seguir guardando, habrían podido hundirnos. Y, bueno, yo me arriesgaría a decir que Esguerra hace un poco de eso a través de sus libros: sanear su alma para armarse del valor que requiere seguir adelante.
En ese orden de ideas, les cuento que el presente poemario, aun siendo y percibiéndose muy personal e íntimo, nos permite identificarnos con temas que de seguro nos han llegado a tocar, a importar y a desvelar, como lo son la angustia, la ansiedad, el desamor, la ausencia, la distancia, el olvido, los recuerdos, la soledad y el anhelo de libertad.
Un libro compuesto por versos que nos hablan de arte, erotismo, feminismo y liberación, pero también de dolor, fantasmas y naufragios internos.
Palabras escritas con el alma que, además, se encuentran acompañadas de ilustraciones bellas, muy acordes con todo eso que el libro susurra, habla y, a veces, grita. Adicionalmente, la diagramación y, en general, toda la parte gráfica de la obra es una auténtica maravilla, un deleite no solo para el alma, sino también para los ojos.
Una poesía libre, sencilla y fresca que, no obstante, cala hondo a razón de la fuerza y la honestidad que transmite. Una voz joven que habla desde la experiencia, desde las entrañas, desde la vulnerabilidad.
Una hermosa, pero triste compañía para una tarde sola y lluviosa, llena de recuerdos y ausencias; o para una noche silenciosa de insomnios, repleta de añoranzas y penas.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario