¿Qué hacer ante el caos que la pandemia ha traído consigo? ¿Entregarnos a la desesperación o intentar conservar la calma?
¿Cómo enfrentar el miedo y la incertidumbre que nos ha producido presenciar tanta enfermedad y muerte? ¿Diciéndonos palabras consoladoras o tomando lo que está sucediendo como una derrota inminente?
Pues, en realidad, aquí no hay opciones más válidas que otras: cada quien decide cómo hacerle cara a la situación actual. Por ejemplo, Mario, el autor de la presente obra, ha decidido hacer lo que mejor le resulta, que es escribir. Pero no escribir sobre cualquier cosa, sino precisamente acerca de esta coyuntura; y, esto, con todo y la crudeza que siempre ha caracterizado su narrativa.
Mas, bueno, Mario no se ha decantado por un ensayo, un reportaje, ni una novela. No. Y es que por lo que ha optado ha sido por relatos cortos que mezclan lo real con lo inverosímil, la tragedia con la comedia, lo racional con lo absurdo… Porque, al fin y al cabo, eso es lo que hemos estado contemplando a lo largo de los últimos meses: acontecimientos incluso más extraños a los que nuestro mundo, ya descabellado, nos tenía acostumbrados.
Una enfermera que se entera de que la clínica en la que trabaja está involucrada en el tráfico de órganos de muertos por COVID, un ex adicto a la tecnología que prefiere transitar hacia la muerte solo, antes que volver a caer en la esclavitud de los artefactos electrónicos, una mujer que concibe un hijo que es la reencarnación de su novio recientemente fallecido, y un hombre que se hace pasar por otro difunto, que ha dejado la pandemia, para fugarse con su amante, son algunas de las 46 historias que nos vamos a topar en esta obra marcada por el agobio y la desilusión.
Alternando relatos en tercera persona, con otros mas, narrados en primera, este compendio de relatos cuenta con los elementos típicos que aborda Mario en su producción literaria, como lo son la crítica política y social, las crisis existenciales, la exposición de la miseria y un tono aterradora y desconcertantemente apocalíptico, muy acorde a nuestra realidad actual.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario