Ready Player One es una distopía algo paradójica, y es que, aunque nos sitúa en un mundo decadente, también nos plantea la posibilidad de vivir aventuras extraordinarias, a través de una tecnología que nos conduce a universos ficticios a los que siempre hemos querido ir.
¿Pero cómo es eso? Pues, verán, en el año 2044, la mayor parte de la Tierra vive en condiciones precarias y ve, como único método de escape, el entrar en una realidad virtual llamada OASIS.
En OASIS las personas pueden ser lo que quieran ser, y experimentar aquello que en la existencia real nunca podrían.
En ese contexto, nos vamos a topar con un suceso bien particular: el creador de OASIS morirá y dejará su fortuna y el mando de OASIS a quien encuentre un "huevo de pascua" que él mismo ha escondido, oculto tras enigmas y referencias a la cultura de los ochenta.
Así es, pues, como un montón de gente se lanzará a esa búsqueda, pero nadie logrará avance alguno, hasta que Wade, nuestro protagonista, consiga dar el primer paso, momento para el cual la verdadera competencia se desatará y las fuerzas del bien y del mal se empezarán a enfrentar para apoderarse no solo del destino de OASIS, sino también de el de la Tierra.
Aunque a simple vista esta historia pareciera solo estar dirigida a los gamers, a los frikis y a los amantes de los ochenta, la verdad es que presenta elementos que cautivan a cualquier lector, aunque su conocimiento de la cultura pop sea nulo y aunque los videojuegos no hagan parte de sus pasatiempos.
Los componentes de aventura, ciencia ficción y fantasía presentes en el libro; así como también los temas del amor, la amistad, la competitividad, la valentía y el sentido de justicia, que trata, hacen que todos puedan identificarse con la trama y que sientan en su propia piel la adrenalina y la emoción que otorgan el sumergirse en un universo en el que existen monstruos, magia, teletransportación y cientos de miles de realidades paralelas.
Una novela cuya lectura se siente como un juego, y que se halla repleta de aventuras, personajes entrañables y situaciones que no te verás venir.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario