Hay pocos autores que yo me atrevo a recomendar a cualquier lector, puesto que soy consciente de que para llevar a cabo tan grande empresa y, además, con resultados satisfactorios, hay que tener presente múltiples factores, tales como la edad, el nivel de instrucción y los intereses particulares del individuo a quien se le pretende realizar la sugerencia.
Mas, tratándose de Verne, yo apuesto por él a ojo cerrado y esto se debe a que he podido observar que sus obras fascinan tanto a pequeños como a grandes, a eruditos como a aficionados, a amantes de la aventura como a entusiastas del conocimiento. ¿Pero cuál es la causa de tan grandioso prodigio? Pues que de su pluma han salido novelas tan extraordinarias como lo es la presente.
“Viaje al centro de la Tierra” narra la increíble aventura de Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía; Axel, su escéptico sobrino; y Hans, el más valeroso de los guías.
Todo comienza con el hallazgo de un manuscrito que da cuenta de una excursión única en su especie, llevada a cabo por un hombre de ciencia: la exploración del centro del globo. Así, pues, incitado por la curiosidad y el más vivo anhelo de conocimiento, Otto arrastra a Axel tras los pasos de aquel aventurero, con ánimo de repetir la proeza y desentrañar los misterios que la Tierra guarda en su interior. Y, bueno, poco después contrata a Hans para que los conduzca, primero hacia el volcán inactivo por el que pretenden comenzar el viaje y, más tarde, a las mismísimas profundidades del planeta.
El lector que quiera aprender de geografía, mineralogía y un poco de arqueología, puede deleitarse en las páginas de esta historia. Empero, también puede hacerlo el que desee emprender una aventura llena de riesgos, emociones y sorpresas; así como el que busque reírse un rato o el que desee contemplar un mundo fantástico con visos de realidad.
Personajes trazados con maestría e incidentes que los ponen en aprietos constantes, sumado a un giro final inesperado, hacen que esta novela pueda ser disfrutable para todo el que se acerque a ella.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario