domingo, 3 de enero de 2021

Penas del joven Werther (Goethe)

 


Werther es un joven artista que decide retirarse a un pueblo para deleitar sus sentidos con una pacífica vida rural. Desde allí, empieza una costumbre de escribir misivas para su amigo Wilhelm, relatándole, en ellas, sus experiencias.

Ahora bien, el muchacho es todo un romántico que disfruta de apreciar cada uno de los detalles que traen consigo su nueva residencia, como lo son la belleza y majestuosidad de sus paisajes, y el carácter bondadoso de la mayoría de sus gentes. En aquellos momentos su alma se encuentra sosegada, puesto que no hay nada que la turbe; lo que, no obstante, cambia en cuestión de días.

Resulta que Werther recibe la invitación para acudir a un baile y habiéndola aceptado, se dirige al lugar en el que el evento se va a efectuar, al lado de dos acompañantes. Empero, antes de poder arribar en el sitio, el grupo debe pasar a recoger a una señorita, que según le cuentan a Werther, es hermosa pero se halla comprometida. Pero a estas últimas palabras Werther no les presta atención, solo adquiriendo verdadero sentido para él cuando contempla, por sí mismo, a la magnífica Lotte.

A partir de este momento el joven protagonista se ve embargado por el amor más ardiente; y, aun a sabiendas de la situación sentimental de Lotte, empieza a frecuentarla y a ganarse su afecto; incluso luego de que su futuro esposo llega al pueblo.

Entonces Werther se hace gran amigo del que debiera ser su rival, mas ante la inminencia de la boda, no puede más que caer en la aflicción, estado que lo acompaña y lo conduce a tomar una lamentable resolución.

Esta es una oda al amor trágico, a aquel que desea poseer, pero que intenta apaciguarse con instantes que osa robarle al objeto de su pasión.

Una obra que alentó a muchos jóvenes amantes a suicidarse, al estos verse reflejados en los padecimientos de un protagonista cuyo amor es bello, pero nunca un ideal de dicho sentimiento, y es que el pensamiento del susodicho se ve obnubilado por su impresionable corazón, hecho que jamás un amante debería permitir que le sucediese.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...