En la vida real procuro rodearme de individuos quienes con sus capacidades, virtudes y/o estilo de vida, me aporten y me inciten a ser mejor. Empero, con la literatura la historia es otra.
En los libros me veo atraído por los personajes viles, mezquinos, repulsivos… ¿La razón? Me atrevería a decir que es porque el mal tiene un "no sé qué" que fascina y despierta la más viva curiosidad. Lo abyecto cautiva.
Sin embargo, no me gustan los personajes que hacen el mal por el mal; sino los que deben su comportamiento a sufrimientos y circunstancias complejas vividas en el pasado. Con dichos sujetos me encanta ir al fondo de todo para poder comprender y empatizar con su alma atormentada. Y eso, precisamente, es lo que esta obra me permitió hacer.
Francisco Valiente, un embaucador, sinvergüenza, adúltero y estafador, acaba de morir. El hecho, debido a lo conocido y polémico que Francisco llegase a ser en vida, reúne a los sujetos más variados en torno a su ataúd. No obstante, son su viuda y su eterna enamorada, las que más impactadas se encuentran por lo sucedido. La primera, porque lo llegó a odiar con todo su ser, y, la segunda, porque desde que lo conoció, no pudo hacer más que amarlo, pese a sus deplorables actos.
Narrada a cuatro voces: la del difunto, la de la viuda, la de la amante y la de un narrador omnisciente, esta novela nos expone como un amor contrariado suscita la degradación de un hombre y el rencor de todos los engañados y burlados por aquel.
El conocer la historia desde cuatro puntos de vista diferentes, es algo totalmente enriquecedor. Los personajes están muy bien construidos, el ritmo es envolvente y el desenlace es del todo inesperado y satisfactorio.
Otro aspecto a destacar es la fusión de géneros que la autora realiza aquí, puesto que explora tanto el romance y el erotismo, como la comedia y el drama.
Es una lectura ligera, pero plagada de lenguaje poético, contradicciones y sentimientos humanos llevados al extremo. Como todo lo que escribe Ángela Becerra, yo la describiría como sencillamente inolvidable.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario