Cien poemas distribuidos en 161 páginas componen este libro, en el que Rogelio Echavarría reunió los versos más memorables de amor, escritos por autores colombianos entre el siglo XVII y finales del siglo XX.
Rafael Núñez, Jorge Isaacs, Rafael Pombo, José Asunción Silva, José Eustasio Rivera, son algunos de los nombres que figuran en esta antología; antología cuyos poemas tienen como característica común, el ser compuestos por hombres románticos y sensibles, en honor a mujeres que conquistaron sus corazones hasta lograr quedar inmortalizadas en sus letras.
Ahora bien, aunque el tema central de los poemas es el amor, en este libro no se puede hablar de una misma vivencia de dicho sentimiento, pues en este tanto se encuentran versos dedicados a amadas que partieron precipitadamente de la vida, como aquellos dirigidos a amores imposibles, a amores secretos, a amores perdidos, entre otros tantos.
Pero, además, al acercarse a los escritos aquí presentes no solo se vislumbra el sentimiento más bello capaz de experimentar el hombre, sino que también se distinguen las costumbres e ideales de un pueblo y de una época. Así, entonces, el lector conoce y/o recuerda una cultura de fuertes creencias religiosas, que vivía y sentía el amor romántico con una inocencia y un recato que hoy es casi imposible de hallar en las relaciones presentes.
Por último, tengo que decir que al perro romántico que habita en mí, le encantó leer estos versos, puesto que estos le despertaron la esperanza de encontrar, algún día, una musa de tal belleza, que sea capaz de despertar un sentir tan grande y maravilloso como el que debieron de albergar cada uno de los poetas que nos heredaron estos hermosos poemas.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario