A veces abrimos un libro sin expectativa alguna, ya sea porque el escritor no es muy reconocido, porque no solemos leer el género, o, bien, porque tiene malas críticas o carece de las mismas. En este caso, se reunieron las tres razones, ante mí, para abordar esta obra de forma vacilante, con escepticismo y preparado para identificar el primer “pero” que me permitiera abandonar la lectura.
Pero ¡vaya sorpresa que me llevado! La primera página me atrapó, la segunda me hizo desear más, a la tercera ya estaba temiendo que la primera historia llegase a su final y cuando menos lo pensé, ya había devorado las 72 páginas de este ejemplar.
El lenguaje es sencillo y fluido; los personajes se desarrollan y se explotan a su máxima potencia; la ambientación y los temas abordados son, a su vez, coloquiales y universales; y, los finales son totalmente inesperados pero, por lo mismo, satisfactorios.
Ahora bien, esta reseña no estaría completa si no les hablara un poco de las historias.
.
.
“Muy señor mío” cuenta cómo una enigmática mujer va seduciendo a un vendedor de legumbres, a través de misivas. “El dedo meñique” narra cómo un esposo sumiso se revela ante su esposa, para hacer por primera vez su voluntad. “Medida de precaución” relata las preocupaciones de una mujer recién casada, que vaticina la infidelidad de su esposo. “No vendré a cenar” es la historia de una anciana que huye de casa; “La ley de Josefina” presenta a una mujer manipuladora, de la que su eterno y agraviado enamorado al fin se logra vengar. “Los viudos florecen” cuenta cómo un hombre, luego de perder a su mujer, se entrega a sus deseos homosexuales. “El nacimiento del monstruo” relata el embrollo en el que se ve envuelta una periodista por inventar horóscopos. “Una mujer y su sombra” es la historia de una mujer enamorada de un profesor, que de pronto descubre que este sale con una alumna. Por último “La salida está cerrada” narra lo que sucede cuando una mujer se reencuentra con su primera desilusión cuando emprende su viaje de regreso del lugar al que habría acudido para suicidarse.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario