Jane crece sin saber lo que es el amor, pues a una edad muy temprana pierde a sus padres, y poco después pierde a su tío, hombre que cuidaría de ella ante su orfandad. Así es como Jane tiene que quedarse con la esposa de su benefactor, la señora Redd, y con sus crueles hijas, recibiendo todo tipo de desprecios y humillaciones por parte de ellas. No obstante, esta chica no tarda en rebelarse y expresar su verdadero sentir.
Pero claro, su insurrección lejos de hacer que su situación mejore, propicia que la señora Redd la interne en la escuela Lowood, un instituto en donde tratan a las alumnas con una rigidez absurda, esperando con esto que se vuelvan mujeres humildes y abnegadas. Sin embargo, los tratos recibidos en este lugar tampoco hacen doblegar el carácter de Jane.
Al finalizar su estadía en Lowood, Jane se hace institutriz particular y termina a cargo de una niña, la protegida de un tal señor Rochester, quien es un hombre misterioso que entra en su vida para retar su temperamento y para trastornar su existencia a razón de sus palabras, sus actos y sus secretos.
El libro cuenta con 634 páginas, agrupadas en 38 capítulos. Está narrada en primera persona y en tiempo pasado, por la protagonista.
La novela posee abundantes hechos autobiográficos, lo que le permite al lector conocer y adentrarse en las penurias que rodearon la infancia y la juventud de la autora. Asimismo, nos lleva a una época en la que la mujer era subvalorada y en la que el hecho de que una muchacha se formara convicciones propias era visto como una insensatez, socialmente condenable. Estos sucesos, presentados en primera persona, parecen pretender abrirle los ojos a toda una sociedad que se vanagloriaba en callar a las mujeres y que se negaba a aceptar las ansías de libertad de las mismas.
Por otra parte, pasando a la trama, si bien, la novela comienza un poco lenta, a medida que avanza se van agregando elementos de intriga y de romance que desencadenan en una historia de amor apasionante pero desgarradora.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario