Bendita la hora en la que las mujeres incursionaron en las letras. Bendito el momento en que pudimos acceder a los misterios del alma femenina a través de la escritura de las primeras valientes que se arriesgaron a expresarse a través de una pluma.
Y bueno, aunque muchas feministas extremistas aseguran que aún nos encontramos en una sociedad que impide la realización femenina, yo discrepo de ellas, pues considero que los avances por la igualdad han sido enormes y que, aunque todavía falta camino por recorrer, la mayoría de mujeres, al menos en occidente, se puede decir que son tan libres como los barones, para vivir a plenitud.
¡Y qué fortuna que sea de esa manera! ¡Qué dicha poder contar con mujeres ejerciendo profesiones que antes solo podían llevar a cabo los hombres! ¡Qué alegría leer a escritoras como Allende exponiendo una visión femenina de la vida!
Una niña es abandonada en la casa de tres hermanos ingleses radicados en Chile. Rose, la única mujer de la familia, decide adoptar a la pequeña, la bautiza como Eliza y la cría como hija.
Eliza crece dispuesta a complacer lo que se espera de ella, mas al hacerse señorita, el amor la lleva a entregarse a un hombre de baja condición y a partir tras él cuando este así lo hace en medio de la fiebre del oro que se desata en California.
Empero Eliza no va a estar sola en su empresa, ya que conocerá a un chino, al lado del cual aprenderá muchas cosas y se cuestionará muchas otras.
Con ritmo ágil, con lirismo romántico pero también con crudeza, con realismo pero leves toques de magia, esta es una obra conmovedora y desgarradora, a partes iguales, que presenta desde hermosas historias de amor, hasta terribles circunstancias de esclavitud, violencia y discriminación racial.
Aquí nos vamos a encontrar con personajes femeninos fuertes y de personalidades muy variadas, al tiempo que se nos va a hablar del papel de la mujer en la sociedad del siglo XIX y se nos va a hacer reflexionar acerca del verdadero significado del amor y la familia.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario