¿Han leído alguna obra póstuma e inacabada de un autor? Porque esta es mi primera vez y tengo que admitir que llegué a albergar dudas al respecto. Incluso estuve preguntándome, antes de iniciar la lectura, por qué razón se publicó una novela inconclusa. Y bueno, pues al final el mismo libro se encargó de responder mis inquietudes y de dejarme con el hocico bien cerrado.
Verán, en esta novela confluyen la genialidad de “El gran Gatsby” y la madurez y los conocimientos que el autor adquirió al trabajar como guionista. Con esto, pues, sería un crimen que la obra no hubiese salido a la luz solo por no haber sido terminada.
Montor Stahr, un productor de Hollywood benevolente, trabajador y paternalista con sus empleados, trata de seguir desempeñando su labor lo mejor que puede, después de perder a su esposa; lo que ciertamente hace, con tanto ímpetu, que su salud termina afectada.
No obstante, ni siquiera enfermo Stahr se detiene. Yendo de aquí para allá, sus días son una auténtica locura, que van desde entrevistarse con inversionistas, escritores y actores, hasta visitar los sets de grabación para aprobar o desaprobar tomas y escenografías.
Empero la rutina de este hombre pronto se ve resquebrajada por la aparición de Kathleen, una joven muy parecida a su difunta esposa, por la cual no puede evitar sentirse atraído. Lo que no sospecha es que es esta muchacha y no la enfermedad, lo que terminará perdiéndolo.
Dicen que esta es una de las mejores novelas que se han escrito acerca del funcionamiento interno de la industria cinematográfica, y bien que podría ser así.
Alternando un relato en primera persona de una admiradora del protagonista, y de la de un narrador omnisciente, esta obra constituye una radiografía de Hollywood y de un hombre casi todopoderoso en su trabajo; al tiempo que expone la relación de un amor intenso pero condenado al fracaso.
Con respecto al final de la historia, no deben preocuparse por quedar sin conocerlo, ya que este se vislumbra a través de las anotaciones que habría hecho Fitzgerald para lo que quedase faltando de la novela.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario