En La Habana, a finales del siglo XVIII, muere un comerciante, dejando así huérfanos a sus dos hijos, Sofía y Carlos. Asimismo, queda desprotegido Esteban, un adolescente que para entonces también se halla bajo el cuidado del hombre. Los muchachos se quedan solos en su casa, viviendo con el tiempo trastornado y deseando que nadie viole su intimidad. No obstante, pronto aparece Victor Hugher, un comerciante masón, que se va ganando su confianza, y que incluso llega a llevar un amigo suyo hasta la familia para que cure a Esteban, quien siempre ha padecido una enfermedad cuyo origen se desconoce.
Mientras todo esto ocurre, Sofía empieza a sentir una fascinación por Victor, y ella, junto a su hermano y a su primo, lo ayudan a escapar de Cuba, pues por su condición política este se encuentra en grave peligro. Sin embargo, en cierta parte del camino Carlos y Sofía deben regresar, y solo Esteban continúa con Victor, y ve, a través de los años, como este hombre a cada paso que da se va embistiendo de poder y va encaminando todas sus fuerzas a llevar los sueños de la revolución a América.
Pero más adelante también Esteban va a abandonar a Victor y va a regresar a su casa, desencantado de la revolución, después de haber apreciado cómo su antiguo amigo se convierte en un tirano de opinión, principios y voluntad altamente influenciables y cambiantes.
El libro tiene 417 páginas y se divide en 7 capítulos subdivididos, a su vez, en más capítulos. Está narrado en tercera persona, en tiempo pasado y de modo cronológico.
Este ha sido mi primer acercamiento con el autor y su prosa se me ha antojado deliciosa; sus palabras fluyen con buen ritmo, como si se tratase de una melodía; y ambas tramas, tanto la que se refiere a los sucesos históricos reales, como la que sigue las vidas de estos cuatro personajes, se entretejen de forma muy acertada.
Es una novela excelentemente bien documentada, con alto contenido político, que muestra a través del personaje de Victor Hudges, cómo toda revolución, que busca la libertad, puede terminar pervirtiéndose y alejándose de sus ideales.
Puntuación 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario