Vito Corleone es el mafioso más importante de Nueva York, ciudad a la que llegó a los 12 años, desde su natal Sicilia. Este hombre astuto, inteligente e implacable, es temido y respetado tanto dentro como fuera de su organización; pero, al mismo tienpo, es apreciado por su familia y por sus amigos, a quienes guarda eterna lealtad.
Cabe resaltar, que Corleone, además de manejar negocios turbios, vive de hacer favores a todo aquel que requiere su ayuda, tejiendo así una red poderosa de aliados a su alrededor, dispuestos a socorrerlo en momentos de necesidad; momentos como los que deberá pasar cuando la paz reinante entre las cinco familias más influyentes de la ciudad, se rompa, y comience así el derramamiento de sangre.
En esta edición, el libro tiene 414 páginas y se divide en nueve partes y 32 capítulos. El narrador es omnisciente y realiza constantemente saltos en el tiempo para mostrar el pasado de los personajes, así como para anticipar algunos hechos que acontecerán.
Esta obra describe con lujo de detalles las relaciones que se dan al interior de las mafias, entre ellas amistades, amores, envidias, traiciones y venganzas. Así es como lejos de romantizar estas sociedades, las presenta con todos sus beneficios, pero también con toda su crudeza.
En cuanto a los personajes, todos están muy bien trazados, pues el autor expone con maestría sus motivaciones, sus miedos y sus personalidades. Es muy interesante ver el declive de El Padrino, al igual que el drástico cambio que se desata al interior de Michael, su hijo menor.
Ahora bien, en lo que se refiere a la trama, está pensada para que el lector no se despegue ni un momento del libro y que le resulte necesario seguir los movimientos de la Familia Corleone hasta las últimas consecuencias.
Una excelente lectura, a partir de la cual se puede inferir el porqué del éxito de su adaptación cinematográfica.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario