jueves, 7 de enero de 2021

El Horla (Guy de Maupassant)

 


*Libro descargado de Amazon.

He leído novelas de terror extensas y, últimamente, largas antologías de relatos góticos. Sin embargo, pocas historias, como esta, me han llevado a experimentar auténtico terror.

Sí; así como les digo: un solo cuento de Maupassant ha bastado para acelerarme el corazón, ponerme los pelos de punta y hacerme engendrar serios temores, los cuales he visto incrementados, aun luego de concluir la lectura y, todo esto, a razón de mi mente inquieta y ociosa, la que, no obstante, me agradece haber empezado a leer al autor con un texto corto; no fuera a ser que terminara por perder la cordura como el protagonista del presente relato o, incluso, como el mismísimo Maupassant.

Un día un hombre ve pasar desde su ventana a una embarcación brasileña, tomando aquello como un hecho fortuito, mas consignándolo como una curiosidad en su diario. Sin embargo, es a partir de dicho suceso que nuestro protagonista empieza a intuir una presencia que lo acecha por las noches, que lo vigila, lo controla y que lo hace sumir en un estado permanente de angustia que, poco a poco, va minando su salud física y mental.

La historia se encuentra contada a modo de diario, lo que resulta ser una estructura narrativa muy apropiada para generar empatía en el lector y para hacerle sentir los mismos miedos y aprensiones que aquejan a este pobre hombre anónimo, que bien podría ser un alter ego del autor.

Ahora bien, dado que solo tenemos acceso al testimonio de este individuo, es inevitable hacernos la pregunta de si la presencia es realmente de un ente sobrenatural o de si, tan solo, se trata de la alucinación de una psiquis que se precipita a la locura.

Empero, independientemente de la naturaleza del fenómeno al que aquí asistimos, es innegable la capacidad que tiene la narración para transmitir pánico, opresión e incertidumbre.

Para finalizar, les comento que mi experiencia con este cuento se vio enriquecida con una edición que resume la vida de Maupassant, así como con una versión anterior del relato, en la que nuestro protagonista se encuentra en un sanatorio y allí relata su historia.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...