domingo, 3 de enero de 2021

El día que Selma soñó con un okapi (Mariana Leky)


 A sus diez años, casi todo lo que ha aprendido Luise se lo debe a su abuela paterna, Selma, y al óptico, un hombre singular que desde hace mucho está enamorado de la anciana, pero que nunca se le ha declarado, pues sus voces internas se lo impiden.

Ahora bien, volviendo a la niña, la pareja mencionada le profesa un inmenso amor, mientras la educan junto con Martin, un chiquillo de su misma edad, que parece ser el hijo de todo el pueblo, menos de su propio padre, dado que dicho individuo es un alcohólico con constantes ataques de ira, que da la impresión de no querer a su hijo.

Pero Selma y el óptico no son las únicas personas con las que se relacionan ambos niños –de quienes cabe resaltar que se han vuelto inseparables-, pues también están personajes entrañables como Elseth, una mujer afable pero supersticiosa, y Marlies, una viuda amargada y carente de amor.

Así es como, a grandes rasgos, se relacionan las personas en Westerwald, cuando Selma sueña con un okapi, sueño que todos saben que es la premonición de una muerte, pero que aun así intentan negarlo entre ellos hasta que ocurre lo inevitable y tiene lugar un trágico accidente que apaga una vida antes de tiempo.

A partir de aquí, Luise conoce el dolor que trae consigo la pérdida de un ser querido, pero no por ello deja que su vida se detenga, y así es como el lector acude a un posterior enamoramiento de la chica, al tiempo que esta aprende varias lecciones acerca de la vida.

El libro cuenta con 371 páginas, distribuidas en 3 partes, las que a su vez se componen por capítulos. Está narrado en pasado y en primera persona, por Luise.

Esta novela es más de sentimientos y de personajes, que de acción, pero no por ello deja de fascinar de principio a fin.

La forma en la que la obra está narrada es muy tierna y todo lo que en ella acontece está plagado de variopintas singularidades que se inclinan hacia el realismo mágico.

Cuenta con hermosas enseñanzas acerca de la vida, la muerte, la amistad y el amor, las cuales se vislumbran tras ocurrentes metáforas y sucesos cargados de humor.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...