lunes, 4 de enero de 2021

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)


 Cuando pienso en las relaciones de antaño no puedo evitar sentir nostalgia. Nostalgia por una época que no me tocó vivir, pero que, aun así, siento su pérdida en lo más hondo de mi ser. Pues ¿cómo no anhelar esa pureza con la que antes se amaba y ese romanticismo con el que se conquistaba?

Hoy en día, en medio de relaciones sin compromiso, lazos desechables y amores con fecha de caducidad, sería conveniente fijar nuestra mirada en obras como esta, que nos hablan de la importancia de la entrega, la determinación y la persistencia, cuando se trata de asuntos del corazón. Y es que no es gratuito que las parejas de antes durasen toda una vida, cuando las de ahora apenas si logran superar los primeros años.

Juvenal Urbino, un médico de prestigio ya entrado en años, tiene que asistir al reconocimiento de Jeremiath de Saint-Amour, un antiguo amigo suyo al que le habría espantado tanto la idea de volverse viejo, que ha decidido ponerle fin a su existencia antes de que esto llegase a suceder.

Casualmente, dicho acontecimiento ocurre el mismo día en el que Urbino tiene que presentarse, junto a su esposa, Fermina, a una celebración oficiada por un discípulo suyo. Ambos sucesos sumados le hacen imposible su asistencia a la misa de Pentecostés, por primera y única vez en su vida… Y digo única porque aquel mismo día muere en un absurdo accidente doméstico.

Lo que sucede luego, es que la viuda se hace cargo de los preparativos fúnebres, con un enorme dolor en el alma, pero con la entereza que siempre la acompañase. En esas se encuentra, cuando un viejo, al que hubiese querido olvidar, se presenta ante ella y le reitera el amor que le declarase más de cincuenta años atrás. A Fermina, aquello le parece fuera de lugar y echa al desvergonzado anciano. Sin embargo, una vez en la cama no puede evitar pensar en él y en la historia de amor que viviesen siendo jóvenes.

Si eres de los que cree que lo mejor es sobreponer el orgullo a los sentimientos y conformarse con una derrota en el campo amoroso, tal vez esta historia te haga cambiar de parecer.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...