Este libro, en 189 páginas, reúne múltiples relatos, desde distintos puntos de vista. Pero, pese a esto, no se trata de una obra de cuentos, sino de una novela, pues una de las historias predomina sobre las otras y tiene continuidad, como no lo hacen las demás.
La narración principal refiere, entonces, dos vidas paralelas. Por una parte, está la de una jovencita pronta a cumplir quince años, que se siente afligida por no poder entrar en su vestido de cumpleaños y por no hallar una heroína literaria que la represente en ninguno de los cuantiosos libros que gusta devorar. Y, por otro lado, se encuentra la existencia tortuosa de un alumno de colegio promedio, que se ve obligado a leer Guerra y Paz en tan solo una semana, una proeza casi imposible, de la que afortunadamente se ve librado cuando enferma.
La chica responde al nombre de Isabela, y su aventura se encuentra narrada en tercera persona, en capítulos titulados como “Ella”, mientras que el muchacho se llama Julián, y su experiencia es narrada por él mismo, en primera persona, en capítulos encabezados como “Yo”. En cuanto a la relación que une a ambos personajes, cabe mencionar que ambos son compañeros de clase, aunque con deseos de ser algo más que eso.
Ahora bien, alternando con los capítulos mencionados, se presenta la experiencia lectora, de un anónimo amante de los libros, y, por medio de sus apariciones- contadas en tercera persona bajo el nombre de “El”- ,es posible degustar pequeños fragmentos de grandes obras, las cuales van desde Los miserables, hasta el tercer volumen de Canción de hielo y fuego.
Adicionalmente, se encuentran capítulos bajo el nombre de “Ellos”, que cuentan cómo las vidas de algunas personas, se ven influenciadas por el poder reparador de la literatura.
Un homenaje de Taibo a los jóvenes lectores, el cual es: autobiográfico en lo que a la experiencia de Julián se refiere; instructivo, en cuanto al autodescubrimiento al que llega Isabela a partir de los libros; y, esperanzador, en lo concerniente al impacto que logra la ficción sobre los problemas de diversa índole que afrontan los seres humanos.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario