domingo, 3 de enero de 2021

Colmillo blanco (Jack London)

 


Bill y Henry son dos hombres que intentan sobrevivir a una larga y penosa travesía por un inhóspito territorio, fuertemente azotado por el invierno. En este viaje, además de al gélido clima, deben hacerle frente a tres complicaciones más, como lo son el tener que transportar el cadáver de un antiguo compañero; la escasez de alimento y municiones; y la amenaza latente de una jauría hambrienta de lobos que los sigue de cerca.

Ahora bien, antes de que las bestias sean una amenaza real para los hombres, estas empiezan a atraer y a devorar a sus perros de trineo, artimaña que realizan gracias a una loba que los acompaña, por cuyas venas también circula sangre de perro.

Empero, luego de la muerte de los canes, Bill y Henry ya no tienen escapatoria y se ven obligados a enfrentar a las fieras, con tan mala suerte que uno de ellos sucumbe, y el otro es rescatado al bordo de la locura.

Y, hasta aquí es que la historia se centra en la supervivencia de los seres humanos, pues en adelante es la vida de los lobos la que se relata.

Lo que viene después son las peripecias que realiza la jauría para no morir de hambre y la pelea a muerte de dos machos por la loba, lo que deriva en que el vencedor del duelo termina preñando a la hembra y convirtiéndose en padre de una camada de cachorros.

Mas las familias felices no duran en un ambiente salvaje, lo que queda demostrado cuando el lobo y cuatro de los cinco lobeznos mueren. Una vez esto ocurre, la loba centra sus cuidados en el único cachorro que queda, sin saber que, algún día, este va a tener que hacerle frente a un animal mucho más cruel y sanguinario que sus depredadores: el ser humano.

Libro con 213 páginas.

Si en La llamada de la selva el lector asistió a la transformación de un perro doméstico en un canino salvaje y fiero, en esta ocasión va a tener la oportunidad de apreciar una mutación inversa.

Cabe destacar que Colmillo Blanco, ese lobezno que sobrevive, es el ejemplo perfecto de cómo un ser, sea este hombre o animal, es de carácter moldeable y va a corresponder siempre al trato que se le prodigue.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...