RECUERDOS. ¿Qué somos sin ellos? ¿Cómo podríamos definirnos hoy si no recordáramos quienes fuimos ayer? ¿Cómo habríamos de saber cómo conducirnos en el presente, si de pronto olvidáramos nuestro pasado?
Vamos, todos sabemos que no podemos vivir anclados a lo que fue y ya no es, que necesitamos depurar la memoria de viejas vivencias, y continuar avanzando. Pero hay situaciones en nuestra historia que determinan nuestro rumbo y, por tanto, no pueden abandonar nuestra mente sin causarnos graves consecuencias.
Recuerdos, de eso es de lo que Dalia se ve privada tras sufrir un ictus en su vejez.
Y es que ahora Dalia no sabe lo que ocurrió en su vida los meses previos al incidente, mas está segura de que necesita saberlo, de que en ese periodo de tiempo aconteció algo decisivo para ella; razón por la cual se dará a la tarea de reconstruir lo ocurrido, valiéndose para eso de objetos que al tocarlos la trasportarán a su pasado, y no solo al más reciente, sino también al que se remonta a su juventud.
Sin embargo, además de los objetos, habrá algo más que la ayudará en su empresa: su preciada máquina de escribir, a través de la que irá escribiendo su historia.
Esta es una novela preciosa y singular, que mezcla el drama, el suspenso, el romance, y pequeños toques de fantasía, en dos líneas temporales que nos permitirán comparar la sociedad actual con la sociedad europea de mediados del siglo pasado.
Así pues, aquí veremos tratados, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, temas como el racismo, la persecución política, el abuso de poder y la diferencia de clases, pero también el machismo y la fuerte opresión que la mujer padeciera en ese entonces a manos de hombres egoístas que la mantuvieran subyugada a sus deseos.
Por otra parte, es menester mencionar las numerosas referencias literarias con las que cuenta esta obra, la segunda de una tetralogía que exalta la literatura y los sentidos; y la presencia de un personaje inolvidable que retrata a la perfección el espíritu de lector apasionado con el que no podremos dejar de identificarnos.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario