jueves, 5 de agosto de 2021

El instinto (Ashley Audrain)

Resulta increíble pero aun hoy, en pleno siglo XXI, subsisten mitos que lo único que hacen es perpetuar en nosotros creencias arcaicas que no nos permiten avanzar como sociedad.

Un ejemplo claro de esto es la falaz idea que hay de que toda mujer nace con instinto materno. Asimismo, se piensa que la maternidad es algo idílico, que otorga energía y fuerza sobrehumanas, y que garantiza un estado de felicidad permanente.

Y, bueno, por esa misma línea se encuentra la percepción errónea de que toda madre, por el mero hecho de ser madre, ama a sus hijos incondicionalmente. Y que todo niño, solo por ser niño, es bueno, tierno e inocente.

Pero en la vida real, nada de esto es cierto, y eso es lo que nos recalca este libro, un thriller psicológico absorbente y trepidante, que sigue los pasos de Blythe, y sus intentos infructuosos por construir una familia sólida, aun cargando con las horribles secuelas que le dejasen la pésima relación con su madre, la cual, a su vez, habría replicado en ella los traumas que su propia madre hubiese causado en ella.

El libro está contado en tres líneas temporales y a dos voces diferentes. En un primer lugar tenemos la narración de Blythe que, a modo de manuscrito, se encuentra dirigida al padre de sus hijos, quien ahora se halla con otra mujer. Y, por otro lado, tenemos unos capítulos, en tercera persona, que nos hablan del pasado de aquellas mujeres que antecedieron a Blythe, y que no quisieron ni supieron ser madres.

Ahora bien, eso de que la mayor parte de la historia nos la cuente Blythe, colabora muy bien con la tensión y el halo de misterio que envuelve la novela, puesto que su testimonio se nos antoja, cuando menos, cuestionable. Y claro, también está la presencia de un ser aparentemente diabólico, que solo podremos ver a través de los ojos de Blyethe, y que, por tanto, también estaremos inducidos a dudar de su verdadera naturaleza.

Una historia que, mediante personajes muy reales, capaces de suscitar odios y amores, nos recuerda lo complejo e imprevisible que puede ser todo ser humano, y lo frágil que puede llegar a ser una familia.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...