domingo, 18 de julio de 2021

Querido hijo: estás despedido (Jordi Sierra i Fabra)

 

Es increíble cómo podemos llegar a ser de inconscientes, malagradecidos y problemáticos en nuestros hogares. Claro, si es que siempre estamos dando por sentado que nuestra familia siempre nos aguantará y nos pasará todas las embarradas que hagamos, por el mero hecho de ser eso: nuestra familia.

Pero... ¿Qué pasaría si un buen día nos echan de la casa? ¿Qué haríamos si, de pronto, nos entregaran una carta en la que nos despidieran, no quedándonos otro remedio que marcharnos, con el rabo entre las piernas, lamentando el no haber valorado lo que tuvimos, así como el habernos comportado de un modo reprochable? Pues, bien, eso es lo que le ocurre a Miguel, el niño travieso que protagoniza esta historia.

Vamos, que ya sé que Miguel es un chiquillo y que en el mundo ficticio en el que lo ubica el autor, es válido el que unos padres despidan legalmente a su hijo, menor de edad, alegando su mala conducta. Claro que soy consciente de eso, y de que en el mundo real no es muy probable que tal cosa ocurra, ni siquiera tratándose de un hijo mayorcito que solo dé dolores de cabeza a sus progenitores.

Sin embargo, si nos detenemos a analizar el mensaje de esta obra, más allá de lo obvio, veremos que más que una simple amonestación a niños desobedientes y problemáticos, esta lectura nos invita a todos, a grandes y a pequeños, a ser mejores, más ordenados, colaboradores y serviciales, o, dicho de otro modo, a ser sujetos con los que la convivencia en el hogar sea un placer, en lugar de un martirio... Hombre, no vaya a ser que nuestras familias terminen fantaseando con llevar a cabo eso mismo que hicieron los padres de Miguel con él.

Un libro corto y sencillo, pero muy entretenido y ameno. Una pequeña novela que, aun estando dirigida a un público infantil, tiene cosas qué enseñarle a cualquier lector, independientemente de su edad, porque, bueno, ninguno de nosotros es perfecto; todos tenemos defectos y manías, en las que no solemos pensar, pero que resultan ser un verdadero lastre para las personas con las que vivimos, llámense estas padres, esposos, hijos o hermanos.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...