Hay amores pasajeros; amores fácilmente olvidables y reemplazables; amores que, cuando se van, pueden llegar a doler por un tiempo, pero al cabo de los años ni siquiera se recuerdan. Sí, ciertamente hay amores de los que es fácil prescindir.
Ay, pero no me pueden negar, que así como existen esos amores fugaces, también los hay de esos que llegan a tu vida como un huracán; esos de los que nunca podrás deshacerte, aunque ya no estén contigo.
Y sí, precisamente es un amor de estos últimos, el que vamos a hallar en la presente obra: uno de esos que se sienten en las entrañas; que son, a su vez, deleite y sufrimiento, fuerza y debilidad.
Como su nombre lo indica, el protagonista de esta obra es Landom, un escritor, quien, un día, se ve prendado de una beldad. ¿El problema? Que la mujer en cuestión se encuentra comprometida, y con un hombre que puede ofrecerle todo cuanto Landom jamás podría darle.
Así es, pues, es como comienza esta historia, la de un amor imposible, que bien puediera parecerse a la de muchos otros, empero que es bien diferente a todas las que uno podría llegar a leer, por la particular forma en la que está narrada; por el estilo disruptivo y tremendamente arriesgado de su autora.
Alternando la narración entre dos líneas temporales y dos narradores en primera persona, este libro es una obra introspectiva y compleja, tanto en su estructura, como en el lenguaje que emplea... Mas, es precisamente esa dificultad que supone el leerlo, lo que hace que al final la experiencia resulte satisfactoria.
Una novela que va acerca del destino, las decisiones, el arte, la fuerza del amor, la traición, el egoísmo, la cobardía y el valor. Una obra con un léxico cargado, con enfrentamientos verbales impresionantes, con constantes flujos de consciencia, con reflexiones trascendentales y con sentimientos a flor de piel. Un libro de prosa poética, de personajes moralmente cuestionables, de giros inesperados y de una belleza extraña, pero única y cautivadora.
Que sí, a lo mejor cueste un poco adentrarse en la trama, pero una vez uno lo hace, ya no es posible abandonar la historia.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario