sábado, 1 de mayo de 2021

Los abismos (Pilar Quintana)

 


Esta novela es más que un "buen libro"; es una obra necesaria, una sacudida a la que todos debiéramos de prestarnos.

La historia va acerca de una familia compuesta por un matrimonio, con una marcada diferencia de edad, y por Claudia, una niña de ocho años, a través de la cual vamos a ir vislumbrando los abismos, tanto físicos como metafóricos, que irán poniendo en evidencia que aquel hogar no es más que un teatro, una farsa que, aunque ante los ojos de la sociedad exhiba una vida feliz, alberga dolores, silencios, miedos y deseos reprimidos e inconfesables, que empezarán a salir a la luz tras determinado suceso.

Esta es una novela que explora, mediante un lenguaje sencillo y coloquial, y una mirada infantil, temas tan vigentes e importantes, como lo son la falta de afecto y de relaciones satisfactorias que se gestan en nuestros hogares; los errores que los padres viven siendo niños y que replican en sus hijos; los métodos de evasión que empleamos para escapar de los sufrimientos que llevamos por dentro; la sociedad machista y retrógrada a la que aún hoy muchas familias atienden, pese a que al hacerlo conduzcan a la desgracia a sus miembros; el tabú que todavía existe frente a las enfermedades mentales; y lo que estamos dejando que nuestros pequeños vivan, los monstruos que les estamos formando en sus cabezas y los terrores que les estamos creando, y todo por la falsa creencia, que solemos tener, de que ellos no se enteran de nada y de que nuestros asuntos no van a afectar e impactar sus vidas futuras.

Pero, bueno, no vayan a creer que esta novela exhibe solo elementos que llevan a la melancolía y que se encuentra cubierta por un manto lúgubre, pues en realidad y, pese a todo, es una obra tierna y poética, que nos hace identificarnos con elementos muy marcados y fascinantes de nuestra cultura colombiana, y latinoamericana en general.

Una novela que se lee rápido, que engancha y que entretiene, pero que también duele... Porque todos tenemos nuestros abismos particulares, porque todos nos hemos sentido atraídos y aterrados por precipicios que no podemos ignorar.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...