Un asesino en serie decide desafiar a Poirot. Se trata de un individuo que le anticipará sus crímenes a nuestro hombre: muertes que irá perpetuando a personas aparentemente aleatorias, quienes solo tendrán en común el hecho de que la inicial de sus apellidos coincidirán con la del lugar en el que vivan.
Así, pues, al mentado sujeto se le conocerá como el asesino ABC, pues seguirá un orden alfabético para cometer sus asesinatos. Y, claro, Poirot no descansará hasta echarle el guante y, esto, con la mayor prontitud posible: no vaya a ser que logre avanzar mucho en el abecedario.
Es grandioso cuando un autor que te encanta, logra sorprenderte cuando dudabas que pudiera hacerlo más de lo que ya lo había hecho. Y, bueno, justo eso es lo que acaba de hacer Christie con esta novela.
Y es que, bien, cuando uno ya lleva leídos varios libros de la Reina del Crimen, empieza a percatarse de patrones que se repiten en todos ellos; algo así como su sello personal, el cual, aunque nos guste, a veces pudiera antojársenos un tanto repetitivo.
Así, entonces, entré en esta historia esperando hallar un poco de lo mismo; ya saben, eso de lo que ya estaba acostumbrado a encontrar en las novelas de Christie, protagonizadas por el gran Poirot: el ingenio de un investigador, empleado en descubrir a un criminal, que al inicio de la trama habría de perpetuar un asesinato íntimo, privado.
No obstante, y para asombro mío, lo primero que me topé en la presente novela fue con el hecho de que el que sería el culpable, se empieza a vanagloriar ante Poirot de lo que hará, antes de hacerlo. Con eso, y también con aquello de que no hay un único asesinato, sino varios de ellos y con que nuestro héroe aquí pareciera más interesado en hallar el móvil de los crímenes, que con saber quién es el criminal. Además, está la cuestión de que el relato en primera persona que hace Hastings, el inseparable compañero de Poirot, alterna con la narración en tercera persona de los pasos de quien fuera el asesino.
Una novela distinta, pero de las más absorbentes que he leído de Christie.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario