¿Qué hace que un padre sea odiado por sus hijos? ¿Y qué tanto rencor debe anidar un hombre en su corazón para estar dispuesto a morir en altamar, si ha de hacerlo al lado del ser que desprecia?
Esta es la historia de un padre que sale a pescar, a postas de una cruenta tormenta, con sus dos hijos mellizos, quienes, cansados de su tiranía y de su falta de afecto, no sienten más que repulsión y ganas de librarse de él.
Así, entonces, tenemos un mar embravecido, a dos hermanos acuciados por el odio y a un padre que persiste en mostrarse duro, pese a hacerse cada vez más consciente de los sentimientos que alberga su prole en contra de él... Y en la costa, bueno, pues en la costa se queda una mujer desvariando, quien cree que sus hombres ya no van a regresar, y unos turistas y unos empleados que, aun teniendo sus propias preocupaciones, reflexionan y juzgan la actitud de los temerarios pescadores.
En esta novela tenemos a tres protagonistas humanos; tan humanos como para ser el vivo retrato de viles inclinaciones y vicios; tan humanos como para experimentar la codicia, traicionar, odiar y sentir desidia e infelicidad sin ni siquiera ser conscientes de ello.
Por otro lado, tenemos a ese cuarto personaje; ese que no habla, pero que se hace sentir, ese que se hace escuchar a través de una furia equiparable a la que pueden albergar aquellos hombres... ese que amenaza con cegar unas vidas que poco se precian a sí mismas.
Y, con respecto a la madre y esposa, es una pero a la vez es muchas, porque en medio de su esquizofrenia, de ella surgen voces que gritan, vaticinan, maldicen y condenan.
Una historia que transcurre solo en una noche, pero que mantiene la tensión a cada instante, puesto que los caracteres de sus actores se muestran tan imprevisibles y sus emociones se hallan tan exaltadas.
Un libro que nos habla de odio, de una familia desgraciada y de un temporal que pareciera tener la potestad de acabar con todo eso. Y esto, con un hermoso lenguaje poético y con una polifonía de voces que enriquecen el relato; el cual, entre otras cosas, es corto y fácil de digerir.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario