jueves, 11 de febrero de 2021

El crimen del Conde Neville (Amélie Nothomb)

 


De alguna parte me sonaba este libro pero, aún después de leerlo, no acierto a saber por qué, ni de dónde. Sin embargo, lo cierto es que precisamente por aquello de antojárseme familiar su título fue que decidí leerlo... ¡Y al final he quedado alucinando!

No obstante, al ver ciertas críticas, he notado que no suele causar un impacto tan hondo en otros lectores, por lo que me inclino a pensar que mi experiencia con este se vio influenciada por múltiples factores que confluyeron a la perfección para que fuera tan grata.

Por un lado, la trama se inspira en uno de los cuentos que más me gustan de Oscar Wilde, así como también en la tragedia clásica griega, la cual hace poco he comenzado a leer con gran deleite. A esto, hay que sumarle el hecho de que llegué al libro casi que por casualidad, por lo que lo abordé sin expectativas.

El conde Neville acude al llamado de una adivina, quien encontrara a su hija adolescente vagando por un bosque en plena noche. Empero, como si se tratara de un trámite insignificante, este hombre pretende tomar a la chica y desaparecer cuanto antes de la vista de aquella mujer, pese a la ayuda que le prestara.

Empero, lo que comienza como un encuentro accidental, deriva en una profecía que va a poner el mundo de Neville patas para arriba, cuando la adivina le vaticine que en la que fuera la última fiesta que va a dar en sociedad, cometerá un crimen del que, sin embargo, saldrá bien librado.

Una obra satírica, cómica, trágica y filosófica, empero escrita con una sencillez y una gracia tan exquisitas, que uno no puede hacer más que leerla de corrido, con la imperiosa necesidad de saber en qué va a parar el drama tan ingenioso que presenta.

Crítica social muy fina, reflexiones acerca de las relaciones humanas, la familia, la vida y la muerte, personajes variopintos, diálogos divertidos, un ritmo trepidante y una intriga que se mantiene de principio a fin, hacen de este pequeño libro una cosita muy amena y rápida de leer.

A quien busque reírse y pasar un buen rato, le recomiendo encarecidamente leer esta historia.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...