Ana, una mujer de edad media, esposa comprometida, madre ejemplar y profesional dedicada, alquila una casa a orillas de un lago, para reunirse allí con sus tres amigas más íntimas, las que conociera en su lugar de trabajo.
Una vez se encuentran, las cuatro empiezan a dialogar acerca de su condición de mujeres y a recordar tanto sus vidas, como las de otras amigas, familiares y conocidas, las cuales se desarrollan a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en Chile, un país aquejado, en ese entonces, por una álgida situación política, que influye en los ideales y en las relaciones sentimentales de las susodichas.
Así, pues, Ana se va a encargar de hablar de sus propias experiencias, y de darle voz a sus compañeras; todas con diferentes caracteres e historias, pero unidas por un fuerte lazo de amistad, comprensión y complicidad.
Por una parte, Ana, pese a amar a su esposo, esconde la culpa de haberle sido infiel. En lo que respecta a Sara, tras entregarse a un mal hombre, aprende a valorarse y a no permitir que ni él ni otro la hiera de nuevo. Isabel, por su lado, es maltratada psicológicamente por su marido, pero aun así no puede dejar de mostrarse sumisa y abnegada con él. Y, por último, está María, que cuenta por montones a los hombres que han pasado por su cama, pero que ha llegado a una edad en la que necesita estabilidad en su vida, aunque le cueste admitirlo.
Libro con 319 páginas, en el que se expone, a través de las vivencias de las mencionadas mujeres, lo que fue la evolución política y social de Chile en el segundo decalustro del siglo pasado.
Tengo que admitir que el estilo narrativo me ha gustado bastante, puesto que los soliloquios realizados por las protagonistas están muy bien construidos. Sin embargo, no disfruté la lectura, en lo absoluto, y es que el tinte feminista con el que se encuentra impregnada se me ha antojado cansino y fastidioso.
Considero que es posible mostrar la unión y la fuerza femenina, sin arremeter en contra del hombre, como si este fuese un monstruo insensible, moral y sentimentalmente inferior a la mujer.
Puntuación: 2/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario