sábado, 2 de enero de 2021

La dama de las camelias (Alejandro Dumas)

 


Esta historia comienza cuando el autor acude a visitar el inmueble que albergó a Margarite Gautier, una joven mantenida que acaba de fallecer. Luego, dos días después, Dumas acude a la subasta de las que fueran las pertenencias de la muerta.

Guiado por un impulso, oferta por un libro que perteneció a la mujer, y se hace con él, logrando así que un muchacho afligido se presente a su casa para intentar recuperar el ejemplar. El joven, llamado Armando Duval, obtiene lo que desea, pero su relación con Dumas no termina allí, sino que, por el contrario, se vuelve amigo de este, hasta el punto de llegar a confiarle la historia que lo unió de forma trágica a Margarite.

Aquí inicia, entonces, la confesión del amor arrobador que cautiva a Armando desde el primer instante en el que observa a esta mujer que se gana la vida entregándose a los hombres. Así pues, cuenta cómo se gana su afecto, cómo se hace su amante y cómo quiere ayudarla a salir de la vida que lleva al momento de conocerla.

Este libro cuenta con 235 páginas y 17 capítulos, en la cara que corresponde a la novela, y 45 páginas en la que habla acerca del autor y de su obra. La historia está narrada en pasado y en primera persona, alternándose la narración entre el autor, Armando y Margarite.

La obra tiene descripciones, acciones y personajes muy bien logrados, los cuales llegan tanto a entretener, como a enternecer y a sensibilizar a quien se acerca a ella.

Historia que, basada en la vida real, logra hacer reflexionar al lector respecto a los sufrimientos que experimentan las mujeres que venden su cuerpo y su dignidad a cambio de lujos y diversiones superfluas, en las que estas pretenden ahogar sin éxito sus soledades y sus ansías de afecto.

Para finalizar, tengo que resaltar la valentía de Dumas para escribir acerca de un tema que si hoy es polémico, en la época de su publicación era casi un motivo de censura social, tal como se puede apreciar en la actitud que toma el padre del protagonista cuando se entera de la relación de su hijo con Margarite.

Un romance para llorar y para recordar.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...