Mersault es un hombre al que se le acaba de morir su madre, a quien habría ingresado a una residencia para ancianos. Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaría de un hombre en su situación, este hecho no suscita en él sentimiento de pesadumbre alguno, sino que solamente lo lleva a preocuparse por los aspectos prácticos, que conllevan dicha defunción, entre ellos el viajar hasta la población en donde se celebra el funeral.
Ya presente en el lugar, Mersault se entrevista con el director de la residencia, y más tarde se niega a ver por última vez a su madre, al enterarse que esto supondría el tener que volver a abrir el féretro ya sellado.
En lo que respecta al velatorio, Mersault actúa exactamente de la misma manera en el transcurso del mismo: con total indolencia. Así, entonces, no derrama una sola lágrima, y se limita a observar llorar a los que fueran amigos de la difunta y a tomar café con leche.
Una vez concluida esta formalidad, y de regreso en su localidad, Mersault inicia una relación con una mujer a la que no ama pero satisface sus deseos, y más adelante ayuda a un vecino proxeneta, dejándose involucrar paulatinamente en sus enredos amorosos, sin saber que esto va terminar condenándolo y lo va a poner ante el único acontecimiento capaz de conmocionarlo: su propia muerte.
Libro con 115 páginas y dos partes, narrado por el protagonista.
En esta obra Camus expone su filosofía de lo absurdo, que proclama que la vida solo es una cadena de sucesos sin sentido y que no es natural el hecho de adherirse a conductas sociales preestablecidas, cuando un hombre puede existir perfectamente prescindiendo de ellas.
Pero claro, como nadie simplemente lee, sino que se lee a sí mismo en las historias, lo que perrunamente me transmitió esta obra fue la necesidad de despertar y de dejar de actuar por inercia como Mersault, ajeno a todo y a todos. Y es que si sé que voy a morir algún día, prefiero arriesgarme a sentir y a entablar verdaderos vínculos. De ningún modo quiero que la vida me pase sin haberle encontrado mi propio sentido a la misma.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario