jueves, 31 de diciembre de 2020

Satanás (Mario Mendoza)


En este libro se entrecruzan las historias de cuatro personas, que al principio parecen no relacionarse pero que al final se van entremezclando hasta llegar a un fatídico desenlace.

Por una parte, está María, una hermosa joven que se gana la vida vendiendo tintos y aromáticas en los mercados de Bogotá, quien al estar cansada de tener que lidiar con los hombres que la viven acosando, acepta el negocio que un día le proponen dos desconocidos, Pablo y Alberto, que consiste en seducir a individuos, drogarlos y robarlos.

Por otro lado tenemos a Andrés, un pintor que, sin saber cómo, empieza a presagiar, a través de sus pinturas, la enfermedad en las personas que retrata.

También tenemos a Ernesto, un cura que vive en pecado, al mantener relaciones sexuales con una mujer de la que se ha enamorado, y quien, además, empieza a ser asediado por presencias demoníacas, a través de un asesino, de una niña poseída e incluso de mendigos.

Para finalizar, tenemos a Campo Elías, un exmilitar de la Guerra de Vietnam, que siente un odio profundo hacia el mundo que lo rodea y que está obsesionado por la dualidad existente entre el bien y el mal.

El libro consta de 339 páginas, distribuidas a lo largo de 10 capítulos. La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de los protagonistas, excepto un capítulo que se corresponde con el diario de Campo Elías, y por tanto está contado en primera persona por él.

El lenguaje que emplea el autor es simple y fácil de leer, pero no por eso deja de ser una historia cruda y oscura, que pone en evidencia los aspectos más lúgubres del ser humano.

No obstante, a pesar del pesimismo que se puede evidenciar a lo largo de la novela, de ella se pueden extraer pasajes que invitan a ir en contra de las situaciones adversas que hoy nos plantea el mundo, armándonos con nuestra propia voluntad y con nuestros talentos innatos.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...